viernes, 1 de junio de 2012

GRH !


¨Cuando se habla de la gestión de recursos humanos, en cuanto a funciones y actividades, hablamos de un sistema.

¨Las funciones y actividades se realizan dentro de un contexto interno, la organización, y externo, el entorno.


Influencia Internas 

Apoyo de la alta dirección : Indica el grado de importancia de RR.HH en la organización y el  grado de responsabilidad del factor humano hacia la organización .

 Estrategia :Determina las características generales que la organización requiere  las cuales están limitadas por la tecnología y estructura de la organización  

Cultura: determina los valores la ética  , los supuestos y la forma en que se devén ser tratados los colaboradores 

Tamaño :Mientras mas grande el tamaño de una organización mas desarrollado estará su mercado 

Tecnología : Equipos y conocimientos utilizados para producir bienes y servicios.

Estructura :Trabajo que se organiza en relación  a procesos y grupos .

Influencias Externas 

Economía :Una economía  fuerte muestra  bajos indices . niveles salariales relativamente altos , Afecta en el reclutamiento , retención  y aumenta el deseo de mayor preparación , pero por otra parte una economía débil   el nivel de desempleo es alto se reduce las exigencias salariales .

Competencia internacional :La economía internacional se ve afectada pro los acuerdos de libre comercio , la unión económica de la UE, la influencia de los países asiáticos , esto obliga alas organizaciones a ser mas flexibles y competitivas y generar que la gestión de personal sea mas productiva . 



Para entender los objetivos de la organización  es necesario conocer la evolución del área de RR.HH.

Existen 3 tipos de Objetivos 

  1. Explícitos (4)Atraer a candidatos potenciales , Retener a los participantes deseables ,Motivar a los participantes y ayudar a los participantes a crecer y desarrollarse . 
  2.  Implícitos (3) Productividad ,Calidad de vida en el trabajo , Cumplimiento de la normativa .
  3. Objetivos a largo plazo :Incrementar el valor de la organización  junto con mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa 

Cinco Aspectos de la importancia de GRH

  1. Aumento de la competencia :La característica mas importante  del entorno empresarial actual   y patrón que mide las técnicas de gestión .
  2. Coste de los RR.HH: Actualmente el costo salarial fluctúa entre 30% y 80% de los costos totales  esto depende de la actividad empresarial .
  3. Crisis de la productividad: Factores que afectan la productividad : tecnología  estructura organizativa y diseño del trabajo.
  4. Ritmo y complejidad del cambio : Los cambios que se han producido  tanto en lo cultural como en lo educativo y estructura social resalta la importancia de los RR.HH
  5. Síntomas en el lugar de trabajo: El cambio social afecta las relaciones del trabajo  con el trabajador  























  



No hay comentarios:

Publicar un comentario