¨Cuando se habla de la gestión de recursos humanos, en cuanto a funciones y actividades, hablamos de un sistema.
¨Las funciones y actividades se realizan dentro de un contexto interno, la organización, y externo, el entorno.
Influencia Internas
Apoyo de la alta dirección : Indica el grado de importancia de RR.HH en la organización y el grado de responsabilidad del factor humano hacia la organización .
Estrategia :Determina las características generales que la organización requiere las cuales están limitadas por la tecnología y estructura de la organización
Cultura: determina los valores la ética , los supuestos y la forma en que se devén ser tratados los colaboradores
Tamaño :Mientras mas grande el tamaño de una organización mas desarrollado estará su mercado
Tecnología : Equipos y conocimientos utilizados para producir bienes y servicios.
Estructura :Trabajo que se organiza en relación a procesos y grupos .
Influencias Externas
Economía :Una economía fuerte muestra bajos indices . niveles salariales relativamente altos , Afecta en el reclutamiento , retención y aumenta el deseo de mayor preparación , pero por otra parte una economía débil el nivel de desempleo es alto se reduce las exigencias salariales .
Competencia internacional :La economía internacional se ve afectada pro los acuerdos de libre comercio , la unión económica de la UE, la influencia de los países asiáticos , esto obliga alas organizaciones a ser mas flexibles y competitivas y generar que la gestión de personal sea mas productiva .
Para entender los objetivos de la organización es necesario conocer la evolución del área de RR.HH.
Existen 3 tipos de Objetivos
- Explícitos (4)Atraer a candidatos potenciales , Retener a los participantes deseables ,Motivar a los participantes y ayudar a los participantes a crecer y desarrollarse .
- Implícitos (3) Productividad ,Calidad de vida en el trabajo , Cumplimiento de la normativa .
- Objetivos a largo plazo :Incrementar el valor de la organización junto con mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa
Cinco Aspectos de la importancia de GRH
- Aumento de la competencia :La característica mas importante del entorno empresarial actual y patrón que mide las técnicas de gestión .
- Coste de los RR.HH: Actualmente el costo salarial fluctúa entre 30% y 80% de los costos totales esto depende de la actividad empresarial .
- Crisis de la productividad: Factores que afectan la productividad : tecnología estructura organizativa y diseño del trabajo.
- Ritmo y complejidad del cambio : Los cambios que se han producido tanto en lo cultural como en lo educativo y estructura social resalta la importancia de los RR.HH
- Síntomas en el lugar de trabajo: El cambio social afecta las relaciones del trabajo con el trabajador
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