martes, 12 de junio de 2012

Estructura de la Organización

Área de Recursos Humanos y Gestión estratégica .


La cultura de la Organización va a determinar que las personas y , por tanto , la dirección de personal se contemplen como un gasto dentro de la empresa , o que por el contrario , se consideren como un recurso . 


Depto de RR.HH.



  • Surge con actividades asociadas a lo administrativo como :
  • Seleccion de personal 
  • Contratos
  • Nominas y seguros sociales .

Esta área , estaba asociada al departamento de administración , frecuente de  empresas pequeñas.

Estructura Organizativa Formal :Se define como el conjunto de niveles jerárquicos , puestos funciones canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detentan el poder estrategico dentro de una empresa o entidad .

Este poder corresponde a la alta dirección en cargada de establecer los grandes objetivos y linear la actuación de la entidad .

Existe un director de área , asociados a diferentes secciones, Cada sección  cuenta con personal especializado en actitivades concretas .

Org. del Depto de RR.HH.

La gestión del personal , influye en la estructura y función de los RR.HH.
La forma de gestionar y organizar el personal esto determinada por la cultura organizacional .


Unidad de linea : son las que desarrollan actividades típica de la entidad  (área) 

Están integradas dentro de la organización y siguen el principio de unidad de mando , segun el cual cada persona recibe ordenes de un solo jefe , El numero de personas que pueden coordinar , supervisar y controlar con eficacia un cargo directivo recibe el nombre de amplitud gerencial o angulo de dirección.

Funciones de Staff  

  • Servicios 
  • Consultoria y asesoria 
  • monitoreo 
  • Planeacion y control  

Las funciones entrelinea y staff  :

La unidad de linea esta orientada hacia el exterior dela empresa , es decir los objetivos 

La unidad de staff , esta orientada hacia el interés de la organización , para asesorar a los departamentos .

Tipos de Autoridad :

Linea : tiene autoridad para ejecutar y decidir las asuntos de la organización 

Staff : otorga ideas o planes , presta servicios especializados .

Jerarquía versus Especialización.

La jerarquía (Linea) asegura el mando y la diciplina 

La especialización (Staff) provee los servicios de consulto ria y de asesoría.

Gestión Estratégica de los RR.HH : indica que se espera conseguir a largo plazo , en una organizacion 

   




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