martes, 12 de junio de 2012

Recursos Humanos

Concepto de RR.HH


Hace 3 décadas atrás se definía a las rr.hh como aquella área que proporcionaba la fuerza laboral a una organización .


esta definicion ha evolucionado 




  • La evolución de las organizaciones y sus objetivos indican día a dia la importancia del recurso :Personas
  • Los factores de competitividad , se vinculan a variables de los RR.HH como habilidades , competencias etc.
  • Este fenómeno ,implica mayor demanda y especialización profesionales del área.

Funciones y actividades en RR.HH

Planificaciones de los RR.HH, proceso básico para gestionar los recursos humanos , esta informacion es el inicio de otras actividades en la organización.

Este proceso se vincula al proceso de estrategia empresarial , otorgando mayor importancia a la planificación.


  

Análisis de puestos de trabajo.

Proceso a través del cual se conoce que se hace como se hace y por que se hace .

Se refiere a los requerimientos del puesto para su correcta ejecucion estre proceso esta relacionado con los procesos de :

  • Reclutamiento
  • Selección
  • formacion 
  • carrera valoración de puestos y retribución.

Cobertura de las necesidades de RR.HH de la organización .

Proceso atraves del cual la organización cubre la necesidad de puestos de trabajo.

Reclutamiento : Función de los RR.HH.
Selecion : Proceso que utiliza formularios de solicitud curriculum vitae , entrevista , realizacion de pruebas.

Evaluación de los  participantes .

Cuando evaluamos establecemos criterios , Proceso que mide y evaluamos capacidad de rendimiento .

Permite realizar un requerimiento de la contribución de los participantes en las organización.
Con estos evaluaciones se toman decisiones de promociones .traslados , formación y retribución .   


Aumento del potencial humano u desarrollo del individuo 

Formación y perfeccionamiento decidir , diseñar y ejecutar programas de capacitación, evaluación de la actuación de los participantes .
Proceso que mide y evalúa capacidad de rendimiento , permite realizar un seguimiento de la contribución de los ´participantes en la organización.


Retribución y motivación de los empleados . 

Una ves que los participantes ejecutan las funciones de su puesto de trabajo y se ha evaluado su participación , se puede determinar la retribución.

La retribución se refiere al conjunto de recompensas creativas , asociadas al desempeño del trabajo .

Gestión de salud e higiene en el trabajo .

Las empresas están  preocupadas por la salud y seguridad de sus participantes , por el beneficio de tener una fuerza laboral saludable . el interés se ha centrado en los efectos de accidentes laborales y enfermedades , actualmente se incorpora a los factores de riesgo social y psicológico.



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